¿Cómo grabar en un CD o DVD?

Antes de aprender a grabar un CD o DVD se necesita saber si disponemos del material necesario para poder realizarlo. Para ello se debe disponer de lo siguiente:

  • Grabadora de CD o DVD.
  • Programa (o software) para poder grabar (por ejemplo: Nero).
  • CD´s o DVD´s “virgenes” para poder grabar.

 

¿Cómo sabemos si nuestro lector de CD es grabadora o no, y si lee y graba DVD? Para responder a esta pregunta tenemos que fijarnos en el reproductor de CD o DVD que tiene el equipo y en él veremos una serie de siglas que serán las que nos indique el tipo de lector que tenemos. Aquí mostramos las siglas más comunes y su significado:

  • DVD ROM –> Lector de DVD
  • DVD RW/R –> Lector y Grabador de DVD
  • Compact disc Rewritable –> Grabador de CD
  • Compact disc –> Lector de CD

 

Ejemplo de un lector de DVD

Una vez sabemos que tipo de lector tenemos, debemos asegurarnos de que tenemos instalado algún tipo de software para poder grabar. Para ello podemos mirar en Inicio –> Todos los programas y buscamos si tenemos instalado algún programa para poder grabar (tipo Nero, Alcohol 120%, Free Easy CD DVD Burner, …).

Ahora solo nos queda saber como se utiliza el programa de grabación para grabar nuestro CD o DVD. En este caso lo realizaremos con el programa Nero Burning Room 7.

1.- Abrir el programa de grabación (Nero)

2.- Seleccionar el tipo de grabación que se va hacer (CD o DVD)

Seleccionar si crear un CD o DVD

3.- Elegir si lo que quieres grabar son datos, música o vídeo.

Seleccionar el tipo de grabación que se va ha realizar

4.- Añadir los datos que se quieren grabar. Para ello se pulsa en el botón Añadir y se busca la ruta donde se encuentran los datos que se quieren grabar y se añaden a la lista. En la parte inferior se puede ver una barra con unas medidas que te va indicando la cantidad que lleva ocupado los archivos que se han añadido.

Añadir los datos que se quieren grabar

Los colores en los que se pone la barra significan lo siguiente:

  • Verde:espacio libre en el CD o DVD, permite añadir más datos.
  • Amarillo: frontera que indica el límite para poder grabar en el disco.
  • Rojo: se ha sobrepasado el límite de espacio del disco, por lo que hay que eliminar datos para que pase de nuevo al color verde y permita grabar el disco.

5.- Si los datos no sobrepasan el límite podemos pulsar en el botón siguiente para comenzar la grabación. Antes de empezar a grabar hay que seleccionar la grabadora (img.1), se puede poner un nombre al disco (img.2) y podemos seleccionar el numero de copias que se van a realizar (img.3). Finalmente para grabar hay que pulsar en el botón Grabar (img.4) y comenzará a grabar los datos en el disco. Este paso dura unos minutos y cuando acaba muestra un mensaje en pantalla que se ha finalizado la grabación. Pulsamos en ese mensaje en el botón siguiente, el lector expulsa el CD o DVD para fuera para que sea retirado por el usuario y se finaliza la grabación.

Seleccionar la grabadora y el nº de copias